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martes, 19 de marzo de 2013

Estadísticas firma para apoyar la Ley de Grooming

Frente a la interrogante sobre cuán frecuente creen que ocurren los casos de grooming, un 68,3% de los encuestados afirmó pensar que se dan con mucha frecuencia. Es importante mencionar que el grooming es la persuasión de un adulto hacia un niño con la intención de generar una relación de confianza para que el menor realice actividades sexuales.

En algunos casos, el adulto se hace pasar por un infante de la misma edad para posteriormente concretar un encuentro personal. En esta línea, el 26,3% de los encuestados afirmó conocer un niño que ha sido víctima de grooming. Con respecto a las edades de estos menores, un 52,9% tiene entre 11 y 15 años. Le siguen aquellos que tienen entre 7 y 10 años con el 33,7%. A continuación se muestra un gráfico con los porcentajes de niños afectados por grooming y ordenados por grupos etarios:
En octubre 2011 el Senado de la Nación de Argetina aprobó el proyecto de ley para penalizar uno de los delitos más graves en Internet: el Grooming. Sin embargo, desde esa fecha no se ha tratado el proyecto en la cámara de Diputados lo que provoca que la media sanción se pueda llegar a perder en octubre de este año.

En este aspecto, desde Argentina Cibersegura se lanzo esta campaña para juntar firmas con el objetivo de promover el tratamiento de dicha ley. Una vez finalizada la campaña, trabajaremos en acercar los resultados a distintos integrantes de la cámara de diputados con el ánimo que la ley sea tratada y aprobada.

Fuente: ESET Latinoamérica

lunes, 18 de marzo de 2013

Tres libros (gratuitos) para emprender con un e-book bajo el brazo



tres libros para emprenderTres autores, tres libros electrónicos gratuitos, tres formas de enfocar el primer trabajo del emprendedorcon sus motivaciones. Para el autoempleo, para ganar presencia con la marca de la idea y hacer economías y para centrarse sobre un estudio de negocio en el plan más clásico.
-‘De parado a empresario’, de Borja Prieto. El título del libro electrónico no puede ser más elocuente. Lo que propone Prieto es un viaje con pocos recursos, sí, pero con referencias claras, ideas y planes de negocio como los que él propone para pasar de no tener empleo a crearlo, para a convertirse en emprendedor y vestirse como empresario.
Uno de esos medios que pueden marcar la visibilidad de una pyme es el branding, que Llopis plantea dentro de una estrategia controlada y que es el resultado de seguir de cerca, de observar, cómo lo han hecho un cuarto de millar de firmas afines a estas dimensiones de pymes que él mismo ha seguido.
Interesante y fácil de leer sobre todo la parte en la que se relata el caso real de la ginebra Gin Mare y en la que se aborda el importante papel de los social media de la web 2.0.
-‘Guía del emprendedor, de Ricardo Vanella. Vanella es un divulgador profesional argentino, consultor, emprendedor también que se ha empeñado en relatar de forma muy sencilla, y en un e-book gratuito con menos pretensiones, todo hay que decirlo, el trabajo previo de toda emprendiduría, el estudio de la viabilidad del negocio.
Vanella se centra en el plan de negocio, en centrar un estudio de mercado, en basarse en una buenaestrategia y en medir todo lo medible para dar con la forma de encontrar un hueco para la idea.
Tres libros (gratuitos) para emprender la marcha de una idea de negocio con un e-book bajo el brazo.
Enlace a la fotografía sugerida: http://www.flickr.com/photos/camdiluv/536734529/

fuente Sergio Suarez

viernes, 15 de marzo de 2013

Facebook estaría trabajando para permitir hashtags en sus posts


La idea es que los usuarios pasen más tiempo en el sitio y vender más publicidad. Todavía se desconoce cómo se implementará.
Jueves, 14 de Marzo de 2013

No es la primera vez que Facebook se "inspira" en otras redes sociales: ya implementó las menciones y su próximo rediseño fue criticado por ser muy similar a Google+.




Facebook no tiene problemas en ver lo que es exitoso en otras redes sociales e incorporarlo. Recientemente, elpróximo diseño de su Newsfeed fue criticado por parecerse demasiado al de Google+. Antes, ya había integrado las menciones de Twitter (se pueden linkear usuarios al escribir la @) y ahora también estaría trabajando en integrar sus hashtags.
Según revela el Wall Street Journal, el sitio de Mark Zuckerberg se encuentra definiendo cómo “etiquetar” un post como lo hace Twitter, anteponiendo el símbolo numeral (#), para que los usuarios puedan listar en tiempo real y fácilmente las publicaciones que están hablando sobre un mismo tema.
El objetivo es tener otro canal de venta de publicidad. Por ejemplo, Twitter ofrece los Trending Topics (temas del momento) a las empresas –en la Argentina cuestan unos 8.000 dólares–. Un hashtag “no pago” debe ser invocado por muchos usuarios durante cierto período de tiempo para que convertirse en trending topic.
Pero, además, permitirá que los usuarios permanezcan en la red social durante más tiempo, ya que es muy común que durante un suceso particular (un programa de TV exitoso, la muerte de una celebridad y hasta la misma elección de un nuevo papa, como ocurrió recientemente) la gente pase tiempo revisando toda la información que generan otros usuarios.
Y eso redunda en mayor tiempo de exposición a las publicidades. Pero no sólo Twitter usa hashtags, otra red social también los implementó. Se trata de Instagram, recientemente adquirida por Facebook, que permite ordenar las fotos de los usuarios mediante estas etiquetas.
FuenteWall Street Journal vía TheVerge

jueves, 14 de marzo de 2013

Facebook mejora la apariencia de los perfiles


La red social introdujo cambios en el Timeline y agregó nuevas funciones. Hace una semana, Facebook había adelantado cómo será el nuevo diseño de la sección noticias.Imágenes
Facebook mejora la apariencia de los perfiles
Los cambios ser irán introduciendo en las próximas semanas, dijo Facebook, y agregó que el nuevo diseño hará “más fácil organizar las cosas que te importan en la sección de información sobre ti”.
Según se adelantó, los perfiles permitirán ahora agregar “la música, las películas, los programas de TV y los libros que te interesan, junto a tus amigos y tus fotos”.
“Si te gustan los libros, puedes usar Goodreads para organizar los libros que ya leíste y los que tienes en tu lista de pendientes”, mencionó Facebook.
Uno de los cambios más notorios es la presencia de Instagram, el servicio de fotografías que Facebook compró tiempo atrás. Ahora los usuarios podrán agregar la app y crear así una sección dentro de su Timeline.
“Si quieres en algún momento quitar una app de la sección con información sobre tu perfil, puedes hacerlo visitando tu Registro de Actividad”, recalcó Facebook.
Por último, cuando se introduzcan los cambios, los posts estarán en el lado derecho y la música y otras actividades recientes, en la izquierda.

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fuente: Infobae

Más de de 600.000 logins de Facebook en peligro cada día


El 4% de todos los links compartidos a través de Facebook son spam. A diario, 1 de cada 200 usuarios están expuestos a ataques de phishing y malware en esta red social

El acceso multidispositivo a redes sociales requiere un mayor control. Kaspersky Lab ofrece una serie de consejos para proteger las cuentas

Facebook ha cambiado radicalmente la forma de relacionarnos en los últimos años, dando pie al nacimiento de una nueva fórmula de comunicación online. La gran popularidad que tiene entre todos sus usuarios la ha convertido en la red social más grande del planeta y en uno de los objetivos principales de los cibercriminales para lanzar sus ataques.

Según los expertos de Kaspersky Lab, más de 600.000 logins están en peligro cada día. Esto supone una media de más de 7 contraseñas por segundo. Pero existen otros datos que muestran la necesidad de tomar precauciones cuando accedemos a redes sociales: El 4% de todos los links compartidos a través de Facebook es spam y 1 de cada 200 usuarios se exponen a diario a ataques de phishing y malware.

Kaspersky Lab ha elaborado un breve tutorial con recomendaciones a seguir para proteger el perfil de Facebook:

1.- Crea contraseñas fuertes
Para generar una contraseña fuerte no utilices palabras que se puedan encontrar en un diccionario, datos personales o ninguna contraseña que siga un orden regular del teclado, ya que son fáciles de descifrar. Una contraseña segura debe contener una combinación de letras, números y caracteres especiales.

2.- Enlace a un dispositivo móvil
Enlazar tu cuenta de Facebook con un teléfono móvil permite realizar múltiples ajustes de seguridad. Esto supone que controles en todo momento la seguridad de tu perfil en la red social.

3.- Activar la navegación segura
Al activar esta función se cifrará tu navegación en Facebook y evitará que nadie pueda entrar en tu cuenta cuando navegas a través de una red WiFi insegura. Es recomendable configurar:

Aprobaciones y notificaciones de inicio de sesión: Selecciona esta opción y solicita un código de acceso para cuando te conectes a tu cuenta desde un dispositivo nuevo. Esta función impide que nadie pueda utilizar tu cuenta desde un dispositivo que no sea conocido por tí.

Sesiones activas: Comprueba tus sesiones activas en el apartado de seguridad de tu cuenta de Facebook para ver que no te has conectado desde un lugar desconocido.

Contraseñas específicas para Apps: Esta función existe porque algunas aplicaciones de Facebook no pueden recibir códigos de seguridad en ciertas plataformas. Si tienes activado “Aprobaciones de Inicio de Sesión” e intentas entrar a tu cuenta desde algún dispositivo es posible que seas bloqueado. Para evitarlo, establece una contraseña específica para cualquier aplicación que uses.

Fuente: Kaspersky


miércoles, 13 de marzo de 2013

Libro "Desnudando a Google"



La inquietante realidad que no quieren que conozcas. El nuevo libro de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña que aporta una visión lejos de la convencional sobre el gigante Google.

Este libro desvela cada uno de los secretos que Google no quiere que sepamos: cómo y con qué herramientas domina el mercado publicitario mundial, la letra pequeña que se esconde detrás de servicios como Google Books, YouTube o Street View, cómo opera de forma opaca desde paraísos fiscales, sus prácticas monopolistas contra la competencia, qué beneficios obtiene de todas las aplicaciones que ofrece de forma supuestamente gratuita o a qué acuerdos llegó con el gobierno chino para poder operar en su territorio, entre otras reveladoras evidencias.

En este libro descubrirás las realidades que Google intenta mantener ocultas y conocerás mejor algunas de las tácticas, sorprendentes y agresivas, de una empresa que, posiblemente, ya lo sabe todo sobre ti.

Asimismo, tras su lectura, serás capaz de contestar a preguntas tales como: ¿durante cuánto tiempo mantiene tus datos y qué hace con ellos?, o bien, ¿cómo pagas los servicios que, en teoría, usas gratuitamente?.

Fuente: Desnudando Google


Sexting: envío de fotos con poses sexies

A imitación de modelos y actrices, se colocan en posiciones seductoras y envían las imágenes a amigos y desconocidos. 

Una adolescente se saca una foto semidesnuda y lo envía por mensaje al celular de un chico. El lo reenvía a sus amigos y ellos lo difunden por las redes sociales, por sitios web o por chat. Y la misma situación a la inversa. 

De esta manera funciona la tendencia del “sexting”, –que es la unión en voz inglesa de sexo y texting (mensajear)–, que cada vez está más extendida entre los preadolescentes de entre 11 y 14 años. Además de los envíos por medio de los teléfonos móviles también suben las imágenes a las redes sociales como Facebook y Twitter, donde suman amigos y reúnen cantidades insólitas de “likes” (me gusta). 

Así le pasó a Florencia, una joven que en la hora de la siesta, cuando su madre se acuesta a descansar, aprovecha para prender la computadora. La joven conecta el celular y baja las fotos que se sacó en el baño de la escuela con sus amigas y algunas donde se la ve sola. 

“Mis amigas se armaron un perfil en Facebook para subir fotos y yo también quise uno. Probé con una foto y después empecé a subir más. Me gusta leer los comentarios que me dejan”, dice la preadolescente que recién cumplió 13 años. 

El problema surgió cuando un contacto en común entre Florencia y la hermana mayor vio sus publicaciones, e incluso que mostraba su número de celular para seguir las charlas subidas de tono por mensaje de texto. De inmediato su madre le cerró su cuenta de Facebook. “Hablamos con ella seriamente. Revisamos su perfil y notamos que hablaba con desconocidos. Borramos su usuario y le sacamos el celular. Le explicamos los riesgos de exponerse así en un lugar donde la puede ver cualquiera”, cuenta Sonia, la hermana mayor de la joven. 

¿Qué los lleva a hacerlo?
Según los especialistas consultados el sexting está vinculado al despertar sexual. Laura Jurkowski, psicóloga y directora de ReConectarse, centro especializado en la problemática de internet, asegura que hoy los jóvenes viven un despertar “prematuro y en un ambiente virtual”, lejos de la épocas de los típicos “asaltos” y bailes donde antes se producían los primeros acercamientos entre los jóvenes. 

“Las nuevas tecnologías generan gran accesibilidad a información, muchas veces no adecuadas para la edad, que lleva a sobreestimular a los adolescentes y a realizar prácticas sexuales que no son adecuadas para su edad”, explica. Es posible encontrar en las redes poses, comentarios e insinuaciones de todo tipo. Pero no hay que olvidar que lo que uno manda o publica es irreversible, no se borra nunca más. “En cualquier momento de su vida, puede ser usado en su contra. Lo puede perjudicar académicamente, o incluso en trabajos futuros”, añade Jurkowski, que considera esta tendencia como “una puerta al dialogo entre padres e hijos sobre sexo”. 

Debut.
Según los profesionales consultados, los adolescentes que suelen hacer sexting tienen mas probabilidades de tener relaciones sexuales, que los que no lo hacen. 

El médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin asegura que “el descubrimiento del cuerpo y de la sexualidad se construye en la intimidad del mundo propio. El entorno puede influir satisfactoriamente en el desarrollo del adolescente, brindando las condiciones adecuadas para la maduración, así como también puede retrasar el proceso”. Lo cierto es que el sexo les genera curiosidad, sobre todo la etapa de la vida que transitan, y esto las lleva a experimentar y explorar. “La incorporación de la tecnología a la vida cotidiana genera estímulos que impactan en la subjetividad de los jóvenes. Las redes sociales se convierten en espacios de interacción donde pareciera no haber límites. La capacidad de los jóvenes para medir las consecuencias de la exposición es escasa o nula” dice Ghedin.

Fuente: Perfil

martes, 12 de marzo de 2013

Community Manager: Cómo impactar a tus fans con contenido emocional



Luis Prado, de The Noun Project
¿Eres Community Manager y te gustaría mejorar las interacciones que tienes con tus fans? ¿Quieres que tus mensajes tengan un mayor efecto en tu comunidad de fans?
Hay 3 grandes objetivos generales que tiene que perseguir un Community Manager, además de los objetivos específicos de marketing o comunicación que tenga definidos para su empresa:
  1. Llamar la atención de los usuarios.
  2. Crear valor.
  3. Crear comunidad en torno a una marca, producto o servicio.
Ser productivo está muy relacionado con que estos objetivos se consigan, siempre y cuando la relación “esfuerzo-consecución del objetivo” esté equilibrada.
A continuación te mostraré 5 lenguajes que te permitirán entender cómo mejorar esas interacciones y ser más productivo creando comunidad.

Si quieres ser un buen gestor de comunidad, no debes olvidar que una comunidad la constituyen personas, y que las personas somos diferentes en muchas facetas de nuestra vida, así como también lo somos en el modo de comunicarnos, de acercarnos a los demás, de dar señales de aprecio y valoración, y de recibirlas.
Por ello es muy importante que, cuando quieras crear comunidad, no abandones el aspecto humano. Puedes programar tuits con algunas de las herramientas que encontrarás aquí o buscar la rentabilidad de tu presencia en medios sociales, pero si lo que quieres es crear una comunidad exitosa, entonces la forma como entiendas y abordes el factor humano será clave.
La mejor de las intenciones, si no tiene en cuenta los diversos “lenguajes” para dar y recibir aprecio, perderá mucho del potencial propio para comunicarse con otros.
En esencia, en el mundo offline -y como veremos también en el online-, las personas tenemos 5 modos diferentes de manifestar y recibir el aprecio, y cada uno de nosotros tenemos más necesidad de uno u otro lenguaje. Esas 5 manifestaciones pueden constituir 5 perfiles.
A continuación te voy a exponer cómo es cada uno de esos perfiles a partir de sus necesidades y, posteriormente, te explicaré cómo puedes interactuar con ellos como Community Manager.

En este perfil están las personas que valoran especialmente todos los gestos de aprecio personal que se dan a través de las palabras. Aquí hablamos de:
  • Palabras de ánimo cuando se está decaído.
  • Palabras de afecto que expresan el cariño.
  • Palabras de reconocimiento ante la valía personal o ante alguna hazaña conseguida.
  • Etc.

Lemon Liu, from The Noun Project
En este grupo estarían los que valoran el tiempo que otros emplean con ellos. Hablamos de cantidad, sí, pero también de calidad. Que la otra persona esté realmente dedicándose a ellos durante el momento en que estén hablando o haciendo algo juntos (es lo que se conoce como la “presencia”). Valoran también la intimidad que se pueda crear.

En el tercer perfil encontraríamos a aquellos que aprecian especialmente los regalos. No tanto el que otra persona se haya gastado un gran dineral sino el que hayan pensado en ellos así como el que se haya elegido un regalo personalizado, se haya implicado el interés de la otra persona de un modo especial. Valoran a las personas de espíritu detallista y generoso.

En el cuarto grupo estarían las personas que aprecian el que otros se preocupen de ayudarlas cuando tienen una necesidad. Son los que dicen que quieren hechos más que palabras. Esperan que la gente que tienen alrededor “esté ahí” cuando ellos lo necesitan, al igual que ellos están por los demás.

El último perfil es el del contacto físico, el de las caricias, el de los mimos, el del sexo. Son aquellos que necesitan, de un modo más marcado que los demás, el tener contacto físico con otros. No se cortan en tocar a otros y les gusta que hagan lo mismo con ellos. El contacto físico es un modo de mostrar cercanía personal, intimidad, confianza, aprecio.
Todos damos y recibimos gestos de afecto con los cinco lenguajes, pero cada uno tenemos nuestro estilo personal, formado por una combinación de los cinco. Lo normal es que destaques claramente en uno o dos de ellos, que tengas otro a un nivel intermedio y uno o dos muy bajos que no aprecies o necesites demasiado (aunque también te guste que te muestren aprecio de ese modo).
Estos perfiles influyen mucho en tu estilo de comunicación tanto offline como online. Influyen en el tipo de comunicación al que das más peso así como en la percepción que tienen de ti o de tu página tus seguidores.
Como buen comunicador debes:
  1. Conocer tus propios estilos personales. Al conocer cómo eres te darás cuenta de que tu tipo de comunicación se decanta más hacia un modelo u otro.
  2. Ser consciente de que tu estilo tiene tanto su cara positiva como negativa. Conectarás mejor con unas personas que con otras.
  3. Como gestor de una comunidad debes esforzarte por abarcar a todo tipo de usuarios, por lo tanto deberás esforzarte conscientemente en variar tu perfil comunicativo para llegar a tener una buena “conexión emocional” con todos tus seguidores. Para ello:
    1. Utiliza una variedad de estilos en tu modo de comunicar para poder alcanzar a todos de entrada.
    2. Ten en cuenta cuáles pueden ser los perfiles de tus seguidores a medida que los vayas conociendo e interactuando con ellos para poder ir adaptando tu comunicación a sus necesidades.

A lo mejor, antes de entender cómo alcanzar esos perfiles, y una vez has visto con cuáles te identificas mejor, te iría bien saber cuál es tu perfil general de Community ManagerEn este enlace puedes descargarte un test que te permitirá entender cómo eres, y ello te ayudará sin duda a saber cómo acercarte a tus usuarios, según sus perfiles.

Volvamos sobre la reflexión de cada uno de los perfiles y busquemos en ellos laspautas que te pueden ayudar a interactuar, según sea la situación en la que te encuentres.

Este tipo de seguidores valoran de modo muy especial tus palabras de agradecimiento cuando escriben un comentario, por ejemplo.
Dales las gracias por escribir pero al mismo tiempo valora su opinión. Puedes hacerlo directamente o a través de encuestas online bien planteadas, como las que encontrarás en este post.
Algo que también van a valorar especialmente es el que des reconocimiento a aquellos que consideres que lo merecen. Por ejemplo, no es cuestión de responder “Me gusta tu opinión” o “Estoy de acuerdo con tu opinión” sino de dar un argumento: “Estoy de acuerdo contigo; especialmente me gusta lo que has mencionado sobre…” El “reconocimiento genérico” muchas veces suena a falso, a tópico; el reconocimiento selectivo en cambio es mucho más eficaz, demuestra verdadero interés en el contenido.
Piensa una cosa: si actúas en redes sociales desde detrás de una marca o de un logotipo, seguramente un discurso cercano te ayudará a conectar mejor con este perfil, incluso en aquello que publicas.

Estos seguidores valoran el que emplees un tiempo especial para ellos. Son aquellos para los que cinco minutos de chat o una buena contestación a un comentario suyo son más valorados que cualquier emoticono sonriente o palabra de agradecimiento.
En estos casos, si intercambias un tiempo de chat, no importa si no puede ser muy extenso, pero sí les impactará mucho el que noten que estás centrado en ellos -contestas inmediatamente (no a los 30 segundos) y vas diciendo palabras de asentimiento mientras escriben: “ah”, “ya”, “sí”, “vaya”, “claro”, “¿no me digas?”.
Asimismo, si les tienes que contestar a alguna petición o requerimiento, que la contestación (vía redes o email) sea un poco más extensa de lo que suele ser normal, detallando un poco más así como saludando y despidiéndote con un poco más de extensión. Por ejemplo: “Hola, Marta, ¿cómo estás? Gracias por hacernos esta petición…” y “Bueno, me despido, para cualquier cosa que necesites no dudes en contactar con nosotros…”.

Este perfil de seguidores estará encantado si, en alguna que otra ocasión, les haces algún obsequio. No estamos hablando de algo costoso económicamente; puede ser un regalo que haya tenido un coste de tiempo por vuestra parte (aunque tampoco olvidéis que esto también es dinero); lo importante es que hayáis pensado en ellos de forma exclusiva y hayáis personalizado, de algún modo, el obsequio.
Para esto es muy útil utilizar vuestra segmentación de clientes o seguidores. Por ejemplo, imagina que tenéis una zapatería y uno de los segmentos de vuestros clientes son madres de niños entre 0 y 2 años. Un regalo puede ser un descuento para la compra de calzado de esa edad, el obsequio de un pequeño eBook de diez páginas que hable del cuidado en el desarrollo de los pies del niño en la etapa de sus primeros pasos, o el envío -o una simple publicación en FB- de una infografía con esos consejos (pero especificando que van especialmente dirigidos a las madres con niños de 0 a 2 años).Los seguidores con un perfil de servicio son personas que van a valorar que estéis dispuestos a ayudarlas cuando lo necesitan. Valoran cosas como:
  • Que se conteste a tiempo una petición o pregunta que han hecho
  • Que se atienda a su demanda de ayuda de algún modo (quizá os preguntan sobre si conoces información o algún enlace sobre una temática en concreto)
  • Incluso que se les pida algún tipo de ayuda o colaboración.
Cuando identifiques algunos seguidores con este perfil, anímales a colaborar en alguna cosa (publicar alguna foto, un enlace, vídeo, etc.); se sentirán mucho más integrados con vuestra marca.

Al hacer peticiones de este tipo debes tener cuidado con no parecer que queréis aprovecharos de vuestros usuarios; sin embargo, haciéndolo con aquellos de perfil afectivo de servicio pisaréis más sobre seguro, es más, mejoraréis la comunicación con ellos.

Obviamente, a este perfil de usuarios no se le puede llegar conforme le gustaría vía redes sociales. Sin embargo, piensa que son personas que valoran especialmente los eventos offline (nunca pierdas esto de vista). Aun así, no estará de más que con este tipo de seguidores expreses sentimientos tanto con palabras como con emoticonos. Esto es útil tanto para los que les gusta dar y recibir afecto por contacto como a través de las palabras.Una nota final. Ten muy en cuenta el que según sea tu perfil personal tenderás a vivir tus relaciones en esa dirección. Por ejemplo, si valoras especialmente las palabras, tenderás más a verbalizar tu afecto hacia otras personas, a reconocer sus méritos, etc., pero quizá des menos importancia a los pequeños detalles o a tener una actitud de servicio a otros, y esto te parecerá lo “normal” (te dirás: “lógicamente, la mejor forma de mostrar afecto es diciéndoselo a otros”).
Cuando empieces a ver la vida desde esta perspectiva más amplia, reconociendo que cada uno tenemos un perfil -mejor dicho, una combinación de perfiles- diferente,serás más proactivo y efectivo a la hora de comunicar y crear buenas relaciones, tanto off como online.
¿Estás pensando ya sobre cuál es tu perfil? ¿Con cuál te sientes más identificado?

Fuente: socialmediablog