Buscar este blog

lunes, 17 de marzo de 2014

Certificaciones en Cloud Computing

Un estudio de IDC revelaba que el cloud computing creará cerca de 14 millones de nuevos empleos en todo el mundo en 2015 y que casi 134.000 corresponderán a España. El estudio predice que los beneficios provenientes de la Nube podrían situarse en 1,1 billones de dólares por año para esa misma fecha. Este hecho, combinado con el ahorro de costes y el aumento de la productividad que proporciona el cloud computing provocará una importante reinversión por parte de las organizaciones, y por consiguiente, el crecimiento del empleo. 

En este momento, hay muchos profesionales que están buscando mejorar sus habilidades y conocimientos en cloud computing, con el fin de conseguir un trabajo mejor o escalar en su carrera profesional; estas son las principales certificaciones que están cursando para ello: 
Fuente: Revista Cloud Computing

sábado, 15 de marzo de 2014

El peligro de usar wi-fi en lugares públicos

Llega a una cafetería, se conecta a la red del lugar y se dispone a mirar correos, chatear y hacer algún pago pendiente. Un placer para muchos, una adicción para otros. Pero cuidado. Se está exponiendo a un crimen cibernético casi invisible y que está creciendo.

Los atacantes se aprovechan de esa moderna necesidad que tenemos de estar permanentemente conectados y desarrolan estrategias para observar todo lo que hacemos en redes públicas.
Contenido relacionado

Los "hotspots" -puntos de acceso públicos a internet- son las redes presentes en bares, restaurantes, edificios públicos y hasta en parques y plazas. Algunos piden contraseña, otros no, pero casi todos ellos son susceptibles a que los delincuentes ingresen y se apoderen de lo que uno hace conectado a esos puntos.

Mediante estos ataques, los atacantes acceden a los datos ingresados cuando la gente se comunica con un banco, hace compras a través de internet o ingresa a las redes sociales.

Las autoridades están tomando cartas en el asunto. El alto oficial de la policía de delitos informáticos de Europol –la policía europea- advirtió la semana pasada que sólo hay que enviar datos personales a través de redes conocidas. El funcionario, Troels Oerting, dijo que la advertencia fue motivada por el creciente número de ataques que se llevan a cabo a través de redes wi-fi públicas.

"Hemos visto un aumento en el uso indebido de wi-fi con el fin de robar información, la identidad o las contraseñas y el dinero de los usuarios que utilizan conexiones wi-fi públicas o inseguras"dijo Oerting.

Los atacantes no usan técnicas novedosas, sino que se basan en métodos conocidos para engañar a aquellos que se conectan a un punto de acceso que, superficialmente, se asemeja a los que se observan en los cafés, pubs y restaurantes y otros espacios públicos.

Además muchas veces las redes recuerdan los "hotspots" a los que nos conectamos y nos vuelven a conectar automáticamente la vez siguiente que pasemos por allí, sin que nos demos cuenta e incluso sin que saquemos el teléfono de nuestro bolsillo.

Pero incluso los que nos resultan conocidos pueden no ser seguros. La red puede conectarse a una red maliciosa con nombre y contraseña idénticos a los que conocemos, pero hecha por los delincuentes. Es lo que se conoce como "Evil Twin Attack".

Aunque ninguna precacución es 100% segura, ser más conscientes de nuestro comportamiento cuando estamos conectados a una wi-fi pública puede evitarnos ataques indeseados. Algunos consejos:
  • Evitar hacer transacciones o ingresar al banco desde una red pública. Mejor esperar a llegar a casa o a entrar a una red conocida.
  • Si tenemos internet en el teléfono (3G o 4G), no utilizar wi-fi sino usar la red de nuestro proveedor, que aunque sea más lenta es más segura pues encripta los datos.
  • En la configuración del teléfono o computadora, desactivar la opción "conectar automáticamente" a una wi-fi. Así evitamos que nuestro dispositivo se conecte sin que nos demos cuenta.
Fuente: BBC

"Li-Fi", la conexión a internet a través de una bombilla

La conexión inalámbrica a través de una bombilla de luz ha dado un paso más, según científicos chinos.

Chi Nan, investigadora de la Universidad Fudan de Shanghái, dijo que una lámpara LED con microchip puede producir velocidades de datos de hasta 150 megabits por segundo (Mbps). Esto podría significar que una bombilla de un vatio sería suficiente para conectar cuatro computadoras a la red.

Pero expertos le dijeron a la BBC que se necesitan más pruebas para respaldar estas afirmaciones.

A estas velocidades, el sistema "li-fi", conocido también como "comunicación con luz visible", podría ser más rápido que la conexión de banda ancha en China.

En 2011, el profesor Harald Haas, un experto en comunicaciones ópticas inalámbricas de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, demostró en TED cómo una lámpara LED equipada con tecnología de procesamiento de señales podía transmitir un video de alta definición a un ordenador.

Haas acuñó el término "li-fi" y creo una empresa privada, PureVLC, para explotar esta tecnología.

"Estamos tan sorprendidos como todos los demás por el anuncio", le dijo a la BBC el portavoz PureVLC, Nikola Serafimovski.

"¿Qué tan válida es la afirmación sin ver más pruebas. Seguimos siendo escépticos", añadió.

Este año, el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz de Alemania (dedicado al desarrollo de comunicaciones móviles) demostró en condiciones de laboratorio que un índice de transmisión de datos de hasta 1 gigabit por segundo era posible: creó bombilla de tres colores potencialmente capaz de transferir datos a velocidades de hasta 3 gigabits por segundo.

El "li-fi" promete ser más barato y eficiente desde el punto de vista energético que los actuales sistemas de radio inalámbricos, dada la ubicuidad de las bombillas LED y el hecho de que la infraestructura de iluminación ya está en marcha.

La luz visible es parte del espectro electromagnético y 10.000 veces más amplio que la banda de radio, lo que ofrece una capacidad de transmitir datos potencialmente ilimitada.

Pero también hay desventajas: bloquea la luz y la señal.

Esto, sin embargo, también es una ventaja potencial desde el punto de vista de la seguridad informática.

La luz no puede penetrar las paredes como lo hacen las ondas de radio, de modo que piratear señales inalámbricas de internet podría ser mucho más difícil, si no imposible.

La profesora Chi Nan, de la Universidad Fudan, admitió que la tecnología todavía se encuentra en la primera fase de desarrollo y necesita innovaciones en el diseño de los microchips y los controles de comunicación óptica antes de que pueda entrar al mercado masivo.

Su equipo planea presentar algunas muestras en el Festival Internacional de la Industria que se celebrará en Shanghái el 5 de noviembre.

Fuente: BBC