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jueves, 13 de diciembre de 2012

Como crear campañas publicitarias en Facebook


La red social del momento se llama , eso ya lo sabes, o al menos la mayoría, sin embargo hay aún personas que no saben como crear campañas publicitarias en esta red, es un asunto muy delicado puesto que puedes tirar a la borda mucho  si no sabes como jugar con los filtros de personalización.
Esa capacidad de poder aplicar filtros de personalización, asi las llamo, pero su nombre verdadero son filtros de segmentación, estos filtros son los que nos permiten segmentar nuestra publicidad y dirigirla a un mercado meta.
Una gran ventaja que encuentro en hacer campañas en facebook en comparación con hacer capañas en Google Adwords, son los montos que puedes invertir, en Facebook puedes invertir únicamente U$10 y en solo 24 horas puedes darte cuenta si tu campaña valió la pena o no.
Pero ya vamos a ver eso más adelante, lo primero que debes hacr es ingresar a la direccion: http://www.facebook.com/advertising que es la pagina oficial de facebook para crear campañas publicitarias, es recomendable estar logueado antes de entrar a esa dirección, ya que así no perderemos el tiempo más adelante logueándonos.
publicidad en facebook
Ya estando en esta dirección el mismo sistema nos guía con 3 simples pasos:
1. Debes tener creada una FanPage, voy a suponer que ya tienes creada una Pagina de facebook.
2. Nos vamos a detener en el paso 2, ya que nos ofrece un link para crear nuestra primera campaña, haz clic en “Crea Varios Anuncios”:
Inmediatamente estrarás a la pantalla en la que estarás creando tu primera campaña en facebook:
Puedes crear una campaña dirigida a una url externa (la url de tu pagina web), una pagina en facebook (Fan Page) o bien una aplicación.
Nosotros haremos una dirigida a una url externa, en nuestro caso utilizaremos www.photoshopytutoriales.com, tu utiliza la url de tu página web o blog:
En esta primera parte ya creamos nuestra historia patrocinada, al excribir la url de nuestro blog o pagina de destino fuera de Facebook esta se convierte en una historia patrocinada, pero lo que importa es que aprueben luego el anuncio, se llame historia patrocinada o anuncio.
Ahora vamos a lo que hablamos desde el inicio, tenemos que segmentar el anuncio, a la derecha hay un panel que se mueve a lo alto de la pantalla, en esa pantalla tienes una previsualización del anuncio y el público al que está dirigido, como no he aplicado ningún filtro, aparte del país (que lo hace Facebook por defecto), mi anuncio será visto por 774,120 personas y me recomienda invertir entre 0.08 y 0.17 centavos de dolar, es decir, que cada clic que den en el anuncio me va a costar esa cantidad.
Pero antes de continuar quisiera que nos tomáramos un tiempo para hacer numeritos, ya que esta es la parte importante, si decido continuar sin amplicar filtros deberé invertir U$ 61,929.6 pujando el mínimo (0.08 * 774,120), mmm…. Yo no sé tú, pero al menos yo no soy millonario para invertir semejante cantidad, claro aqui ya influye si el destino es un producto de pago, si lo que quieres es promocionar tu blog o página web, si estás vendiendo algo caro, son cosas que debes tomar en cuenta, pero invertir +60,000 en una sola campaña es tirar el dinero por la ventana, al menos eso creo, y ya te voy a demostrar porqué.
Continuemos con la creación de nuestro segmento de mercado meta, comenzando por el público, aqui puedes escoger por pais o ciudad, en mi caso elijo ciudad, y escribo el nombre de la ciudad a la que quiero llegar separado por el simbolo “coma” y el pais (Managua, Nicaragua), selecciona un rango de edad, en mi caso escojí de 13 en adelante porque el blog es para compartir conocimiento, pero segmenta la edad de acuerdo a tus intereses, También puedes decir en este punto si la campaña es para hombres, mujeres o ambos:
Los intereses concretos es la parte de la segmentación que nos interesaya que es aquí donde crearemos la verdadera segmentación para nuestro anuncio, en el espacio intereses concretos acompaña del signo # la palabra que quieras relacionada con el interes, en mi caso #diseño, que a su vez tiene sub intereses (pero no me interesan),  y fotomontaje, las categorías amplias pueden ayudarte a dar una mejor idea de intereses, eso lo puedes ver con calma, pero yo continuaré con el siguiente paso:
Ya puedo ver algunos cambios en mi anuncio, ahora el publico destino son 11,840 que viven en Managua, Estelí, Rivas o Masaya que les gusta el diseño, photoshop y fotomontaje.
Estos datos de intereses Facebook los extrae directamente de los muros de las personas y a su vez utiliza un algoritmo para sugerir un interés basado en las páginas que sigue esta persona y las páginas que sus amigos siguen o están suscritos, ss la maravilla de Facebook.
Al hacer nuevamente numeritos, observamos que la inversión mínima es de 0.08 centavos de dólar y si nuestro público meta es 11,840 personas deberé invertir U$ 947.2 para llegar a todas esas personas.
Aún es una gran cantidad, pero puedes utilizar tantos intereses creas necesarios y reducir el area geográfica a una ciudad determinada en lugar de varias y así la campaña te arrojará mejores presupuestos para invertir.
Aparentemente ya está todo listo, sin embargo podemos seleccionar aún más filtros, como el nivel académico, estado civil, etc. Esto lo hacemos presionando el texto “Ver opciones de segmentación avanzada” debajo de los “Amigos de tus conexiones”.
Ahora se depliega una ventana en la que puedes aplicar (deseleccionando) más filtros, en mi caso solo activaré que estén en la universidad, y ese cambio significará un gran giro en la inversión:
Este cambio ha significado que mi publico meta se reduzca a 1500 personas, lo que significa que mi campaña podría costar U$120, un gran cambio si tomamos en cuenta que al inicio debía invertir una pequeña fortuna de +60,000 dólares.
Y estamos casi listos para crear nuestra primera campaña en Facebook, pero antes hay que revisar un aspecto IMPORTANTISIMO, Facebook aun tiene una forma de que le generes altas sumas de dinero, puedes invertir unicamente U$10, pero si no tienes cuidado podrían ser U$10 diarios y quedar sin dinero en tu tarjeta sin darte cuenta, pero eso se puede evitar:
El calendario de la campaña por defecto tiee activado “Poner mi campaña en circulación ininterrumpidamente a partir de hoy”, desactívalo y verás que uedes controlar la fecha de lanzamiento de la campaña y la fecha de fin, dejando entre ellas unicamente un día.
Ahora sí, ya podemos activar la campaña, y ya estamos seguros que solo invertiremos U$10 por un dia, lo que nos permitirá crear otra campaña al siguiente día con otro termino y con los mismos intereses para evaluar resultados, lo mejor es ver las estadísticas y ver cual de los anuncios dio mejor CTR.
Ya con todo listo presiona el boton azul “Realizar pedido”.
Nota: Los anuncios aún pasan a aprobación, pero es rápido de 10 a 15 minutos, lo único que verifican es que la campaña tenga correspondencia con la pagina de destino, lo cual es comprensible.
Espero que este  para crear  te sea de utilidad, espero haber sido claro, espero que le saques el máximo provecho.
Este tutorial lo he creado como una guía, solo te explico y menciono los recovecos que podrías encontrar, el éxito de tu campaña depende solamente de tí.
Si te ha servido este tutorial deja un comentario, o compártelo en Facebook y Twitter o en tu blog (siempre que menciones de donde lo extrajiste).

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