Llegó la época de vacaciones y basta con sentarse media hora a leer los post del Facebook para encontrar información valiosa y muchas veces susceptible que puede afectar a nuestra privacidad y seguridad. Tengan en cuenta algunos de estos puntos y podemos hacer uso responsable de las redes sociales sin que esto nos juegue en contra.
La existencia de las redes sociales cambió rotundamente las relaciones humanas y muchas herramientas simpáticas, prácticas y atractivas están a nuestra disposición e invitándonos a usarlas, pero poco se habla de lo importante que es esa información que abrimos al mundo. El término “Solo para amigos” es tan engañoso como la frase “total, a mi qué información me pueden robar”. El primero es cierto: el post es solo para tus amigos, hasta que uno de tus amigos comenta o presiona el link “Me Gusta” y ahora es de ese amigo y los amigos de tus amigos y la red crece exponencialmente.
Más de una vez soy víctima de calificativos drásticos y risas coloquiales por hablar de los “peros” que tienen las redes sociales, pero insistiré en transmitir esta información.
No hablamos de eliminar las redes sociales. Al contrario, si nos permiten acercarnos a personas que hace años no vemos, o que están a miles de kilómetros de distancia. Pero podemos hacer lo mismo con un poco más de seguridad.
Qué información mostramos
Vacaciones significa diversión y pasarla bien (al menos en la mayoría de los casos) y estamos desesperados porque nuestros amigos vean donde estamos, que hacemos y hasta a qué hora nos acostamos a dormir. Entonces leemos: Ya faltan 2 días para que nos vayamos con mi familia a la playa! Y esto puede ser: que bueno, te vas de vacaciones! O puede ser: que bueno, la casa va a estar sola al menos una semana! Vayamos a robar allá! Y sin ser tan drásticos, especulaciones del tipo privado como ser: si se va de vacaciones, tiene efectivo, y no en el banco, entonces quedan 2 días para hacernos de él.
Más ejemplos: estoy aburrida sola en casa! Otro favor a la logística de la inseguridad.
Vayamos de vacaciones. Volvamos y subamos aquellas fotos que no nos comprometan y todos sabrán lo bien que la pasamos, pero ya estamos acá, la casa está protegida y el dinero gastado!
La red social más vieja de todas es la calle. Ahí nos vinculamos desde orígenes de los tiempos. Hoy está de moda que peguemos en nuestros autos los muñequitos con los miembros de nuestra familia y ayer me topé con uno MUCHO MAS ORIGINAL: debajo de cada muñequito, agregan además el nombre de cada uno. Ahora si! Más fácil todavía. Frenas el auto, le decís a Lucía (mamá) que estaba manejando. Hola Lucía, cómo estás! Tanto tiempo! Soy Fulanodetal, compañero de Roberto (papá). Cómo anda todo? Como están Romina (nena) y Facundo (nene)? Todo bien? Y mientras mamá Lucía se rompe el mate pensando quién será este tipo, no duda que es RECONOCIDO porque hasta conoce a los chicos!!! Y ahí es hora de obtener lo que querramos. Incluso, sin los nombres, ya era bastante inseguro, porque sabríamos incluso si tiene perro, gato o nene en cochecito. La publicidad de la calle dice: el orgullo de mostrarlos. Y a mi se me ocurre: no mostremos tanto. Este ejemplo se suma al “Cuidado, Matías a bordo” que ya hablamos más de una vez.
Qué fotos mostramos
Esto es lo más divertido de la web. Gracias a la microtecnología, que nos pone una cámara de 10 mpixeles en el celu, tenemos en la palma de la mano la captura instantánea de cada momento de nuestra vida. Realmente es hermoso, no es una ironía. Pero miremos bien que es lo que estamos subiendo a nuestro muro. Qué es lo que se ve? Es lo que queremos mostrar? Miremos el contexto de la foto. Seamos prudentes en los detalles. Preferiblemente que no quede en evidencia alguna parte de la casa, televisores, puertas, ventanas, ambientes. Si estamos afuera, autos, patentes, otras personas principalmente chicos. Podemos subir todo lo que queramos siempre que seamos libres de saber y elegir que es lo que subimos. Además pensemos: es necesario subir 200 imágenes del viaje a Mar del Plata? Muchas veces por comodidad simplemente seleccionamos la carpeta y le mandamos no más, total no hay nada que esconder. Y no se trata de “esconder”, hablamos de Proteger.
Por último, y con esto los dejo en paz, revisemos periódicamente las opciones de seguridad de nuestras redes sociales. Estemos seguros que mostramos lo que queremos y está todo configurado para que accedan solo a la información que mostramos. Evitemos juegos, que en la mayoría de los casos inyectan malware, tengamos cuidado con el morbo y la lástima ajena. Que es esto? Aparece la imagen de un niño que necesita un riñón, o un perro maltratado o cosas así que juegan con nuestra humanidad. Imposible descartar ese post. Pero lo que más ruido hace es que al final dice que compartas esto con toda la gente de tu muro. Esto mismo pasa con las imágenes de santos, vírgenes y otros asociados a la fe. Si le mandas esto a 10 contactos recibirás un milagro. A ver. Cada uno es libre de hacer o no hacer lo que quiera. Evaluemos los “Me Gusta” que presionamos, al menos un rato, para estar seguros que deseamos hacer lo que queremos hacer.
Las redes sociales son maravillosas, pero insisto, si las usamos responsablemente son aún mejores.
Fuente: LambdaSI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario