Los asuntos de los correos varían pero pueden ser:
- como va
- c omo va (separado)
- vi deo (separado)
- presta ate ncion (separado)
- Pay attention
- im ages (separado)
- fa cebook (separado)
- ...
[PERSONA_CONOCIDA@correo.com] te ha enviado un mensaje privado.Además los mensajes siempre tienen este texto en el cuerpo (en español):
Mensaje Privado
[PERSONA_CONOCIDA@correo.com] sent you a private message.En "Mensaje Privado" o "Read it here" tiene un enlace a una servidor dañino, de la siguiente forma:
Read it here
http://[ELIMINADO].168.29.17/?leer=pukima&f=VICTIMA@correo.com&to=NUEVA_VICTIMA@correo.com.ar&n=NOMBRE_CONOCIDO
La dirección IP puede ser distinta en cada correo. A continuación puede verse una imagen con los detalles descriptos:
Si el usuario cae en la trampa puede ser redirigido a dos sitios distintos:
- Un sitio web falso de un webmail (GMail, Hotmail, Yahoo!, etc) y se le solicita la contraseña. El nombre de usuario es obtenido de la URL anterior, desde el parámetro "to=NUEVA_VICTIMA@correo.com".
- Un sitio web con una supuesta herramienta para rastrear personas por su celular: Buddy Locator es un sitio fraudulento que ofrece servicios de localización y seguimiento online usando números de teléfono móvil e Internet para localizar la posición de tus amigos, novias o hijos utilizando GPS".
En esta página no importa el número celular que se ingrese, finalmente se hace un "rastreo" y se pide al usuario que ingrese SU número de teléfono celular:
En el primer punto, si el usuario ingresa su contraseña, los delincuentes la van a almacenar y posteriormente utilizan las cuentas de correos para robar la libreta de contacto de las víctimas y enviar el mismo mensaje a todos ellos. Por eso este correo siempre llega de una persona conocida. Si Ud. recibió este mensaje, comunique a su contacto que ya fue una víctima. Cambia tu contraseña.
El "rastreo" posterior (falso) es simplemente una simulación pero los delincuentes utilizan la dirección IP de la víctima para geolocalizarla y de esta manera conocer al menos su país de procedencia. En la imagen se muestra un mapa de parte de Argentina y las operadoras celulares de dicho país.
En este momento algunos de los sitios utilizados están siendo detectados por algunas herramientas de seguridad pero cambian continuamente y la epidemia continúa.
Como puede verse es un engaño bien logrado con un componente de ingeniería social muy básico: una mensaje corto que proviene de un conocido y dá curiosidad el abrirlo.¡NO LO ABRAS! y si lo hiciste cambia tu contraseña o serás la próxima víctima.
Finalmente, es importante destacar que no importa el sistema operativo del usuario ya que el engaño completo no utiliza archivos ejecutables sino simplemente engaños más o menos bien logrados. Hasta ahora no hemos constatado que se descarguen archivos dañinos al sistema, pero no se descarta que se podría hacer cuando el usuario ingresa a algunos de los enlaces suministrados.
Actualización 21:00: los mensajes originales llegaban sólo en español pero ahora también llegan en inglés.Además la redirección se realiza a otro nuevo sitio:
Cristian de la Redacción de Segu-Info
No hay comentarios.:
Publicar un comentario