Los
usuarios de Facebook volvieron al ruedo.
Una publicación pidiendo a los demás contactos que
copien y peguen el mensaje si desean mantener el control de las cosas que
comparten en Facebook está circulando de vuelta. Copiar y pegar por doquier… tal como
sucedió el año pasado y probablemente siga ocurriendo con cierta periodicidad.
CUANTAS MÁS PERSONAS VEAN QUE SUS AMIGOS PUBLICARON EL
MENSAJE, MÁS VAN A CREER QUE DEBERÍAN HACER LO MISMO
Y
aunque en ese entonces ya explicamos por qué los avisos de copyright en Facebook no sirven, la fiebre del copy paste ha vuelto.
Lo cual está muy bien, por supuesto. Sacando el hecho
de que el mensaje es completamente inútil. Si lo has compartido, fuiste víctima
de un hoax:
un contenido falso o engañoso que se distribuye en cadena, ya sea a través de
correo electrónico o redes sociales, captando atención debido a su temática
impactante o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.
Aunque
hay varias versiones circulando en inglés, español, portugués y quién sabe
cuántos idiomas más, la mayoría luce como este ejemplo:
Es interesante remarcar cómo se actualizan las fechas
y se adapta el supuesto canal de noticias que lo reveló, mientras otros
componentes se mantienen igual: la mención a la ley UCC 1-308-11 308-103 y
el estatuto de Roma, y el aviso de que Facebook empezará a cobrar por mantener la
privacidad de sus usuarios.
El
año pasado, el comediante John Oliver estaba tan cansado de la aparición
regular de estos mensajes falsos que se burló de ellos en su show de televisión
(video en inglés):
Aunque algunos podrían creer que son inofensivos, los
mensajes en cadena y los hoaxes hacen perder el tiempo y a menudodifunden consejos engañosos o incluso francamente
peligrosos para los usuarios desprevenidos. Incluso podrían recolectar direcciones
de correo electrónico para el envío de spam, en caso de que se propagaran por
esa vía.
El
problema es, claro, que es extremadamente fácil copiar y pegar el mensaje de
otro, darle “Me gusta” o simplemente compartirlo con tus amigos y contactos de
la red social más grande del mundo.
Los
usuarios de Facebook que no se molestan en verificar la información simplemente
replican el mensaje, con errores ortográficos y todo, con la falsa creencia de
que les otorgará algún beneficio; cuantas más personas vean que sus amigos
publicaron el mensaje, más van a creer que quizá deberían hacer lo mismo.
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